El inicio del asesoramiento energético en nuestra empresa viene provocado por el escenario actual del mercado energético español, en el que la competencia entre las grandes compañías eléctricas ha supuesto cierto empacho informativo difícil de digerir para nuestros clientes, generando desconfianza a la hora de cambiar para abaratar costes en el suministro.

Nos han presentado la figura del asesor energético como un comercial expresamente entrenado para conseguir que los clientes firmen con la compañía a la que representan, relegando al olvido el verdadero cometido y competencia técnica del auténtico asesor energético.

Frente a esa falsa figura del asesor energético que representa únicamente los intereses de la compañías, nuestra empresa actúa de forma independiente, con competencias técnicas, capacitación académica y experiencia en el campo de las energías que orienta mediante un estudio de las instalaciones eléctricas y servicios de suministros necesarios, las mejoras que cada cliente puede realizar para abaratar costes y optimizar rendimientos, ayudando específicamente a la conservación de todos los elementos de las instalaciones eléctricas, u otras, y prolongando su vida útil.

Para comprender mejor de qué estamos hablando, a continuación, explicamos algunas de las nuestras competencias como asesores energéticos.

Nuestro cometido no sólo es el de buscar el mejor precio de mercado para el suministro de cada cliente, primero realizaremos los estudios técnicos de instalaciones eléctricas necesarios, para subsanar y corregir posibles defectos, mejorando el rendimiento entre el consumo y el gasto, consiguiendo aumentar la eficiencia de la instalación a la vez que prolongamos la vida útil del sistema.

¿Cómo conseguimos esto?

1. Eficiencia energética y reducciones del coste kwh

La eficiencia energética está unida a una reducción del coste de kWh, que se conseguirá mediante un estudio comparativo de la tarifa contratada y resto de ofertas del mercado, consiguiendo las mejores condiciones posibles en la contratación del suministro de energía eléctrica.

2. Análisis de consumo por discriminación horaria y estacionalidad en el consumo

Se puede realizar un estudio del consumo del último año para poder identificar los períodos en los que el consumo es mayor o menor, ajustando el contrato según estacionalidad y períodos horarios de actividad.

3. Sistemas y equipos de eficiencia energética para ahorrar

La incorporación de sistemas y equipos de eficiencia energética consigue un considerable ahorro energético, a la vez que protege todo aquello que está unido a la instalación eléctrica:

– Cambio de iluminación para ahorrar el consumo de energía

La iluminación representa el 18% del consumo total de tu vivienda. Sustituye las bombillas tradicionales por otras más eficientes, como las LED (que duran hasta 4 veces más que las de bajo consumo y hasta 40 veces más que las incandescentes).

El cambio por la nueva iluminación de tecnología Led para exteriores e interiores, tanto en hogares como en espacios comerciales, industriales o de servicios, y en el sistema de alumbrado público, supone un ahorro de hasta un noventa por ciento en el consumo de energía eléctrica.

– Detectores de presencia e interruptores crepusculares

Los detectores de presencia y los interruptores crepusculares con control automático de funcionamiento de puntos de luz ahorran hasta el quince por ciento de la factura en las instalaciones eléctricas que cuentan con estos elementos.

– Utilización de baterías de condensadores

La utilización de baterías de condensadores también ayuda a evitar recargos por energía reactiva, es la energía asociada a los equipos que necesitan bobinas para su funcionamiento, tales como fluorescentes, maquinaria industrial o ascensores, pero que es una energía que no tiene ninguna utilidad salvo aumentar la factura por penalización por las empresas suministradoras.

Reducción de costes de suministros por obtención de energía solar fotovoltaica.

Las instalaciones que combinan el uso de electricidad de la red, con paneles solares, para obtener energía eléctrica durante el día, también consiguen una interesante reducción de costes de suministros, ya que la energía solar actualmente es la energía más económica.

– Renovación de equipos de climatización y agua caliente.

Resulta clave la sustitución de equipos antiguos por otros más modernos y eficientes, ya sean de calefacción, climatización, producción de acs o de refrigeración, para poder lograr ahorros significativos e incrementar la eficiencia energética de forma notable.

Una vivienda habitual en España consume al año en torno a los 7.921kw/h en agua caliente sanitaria y calefacción, lo que supondría una factura anual de 1.742 euros sin IVA, teniendo en cuenta que el precio medio del kw/h se sitúa alrededor de los 0,22 euros.

Por lo tanto, apostar la renovación de aparatos instalados de calefacción, climatización y refrigeración tendría un gran impacto en términos de ahorro e incremento de la eficiencia energética, así como en el bolsillo de los hogares y empresas.